Cerrar ventana X

· Rasos de Lando (Bigüézal)
Enviar Enviar
ImprimirImprimir

Introducción
Pastizales rodeados de bosque en la vertiente norte de la sierra de Leire, lugar de paso de la Cañada Real de los Roncaleses. Este gran raso, zona depejada de árboles, situado en término concejil de Bigüézal, se encuentra a una altura media de 1.100 metros. Es una zona de pastizales, rodeada de espesos bosques de pinos silvestres y hayas. Esta zona es atravesada por una de las vías pecuarias más importantes y conocidas de Navarra: la Cañada Real de los Roncaleses. El tramo de la Cañada en el que nos encontramos es especialmente intereante desde el punto de vista geogáfico, ya que atraviesa la Sierra de Leire, gran barrera bioclimática. Los vientos húmedos procedentes del norte descargan en la parte septentrional de la Sierra, posibilitando la presencia de especies exigentes en agua, como el haya y, en menor medida, el pino solvestre. Ya sin apenas agua, rebasan la sierra, permitienedo vivir a especies adaptadas a condiciones de mayor sequedad, como carrascas y quejigos.

Datos de utilidad
·Como llegar: desde Bigüézal, seguir la carretera hacia Salvatierra de Esca y Castillonuevo durante cerca de 1 km. y coger el desvío de la carreterita que asciende al monte Arangoiti; este vial es más bien una pista asfaltada, estrecha y sin señalizar, por lo que se debe conducir con precaución, sin superar los 40 km/h. En el kilómetro 3,2 de esta carretera, en un claro del bosque, nace a la izquierda otra pista asfaltda, cerrada con una cadena y con un cartel que indica "Prohibido el paso, excepto ganaderos y forestales".
.Fuente:
Rincones Singulares. Navarra.
Descripción de la ruta
Dejaremos el coche detrás de la cadena que nos cierra el paso. Nos encaminamos por la pista, que nos lleva a nuestro destino en algo menos de 2 km. El trayecto, en ligera subida, es agradable, inmerso en un gran bosque de pinos silvestres, con árboles de gran porte, delicia de los forestales, y un sotobosque de hayas, bojes y acebos, menos deseado por dichos técnicos. El tramo asfaltado acaba en un cruce, en el que una pista de grava continúa por la izquierda y un camino de tierra entra a la derecha en unos pastizales: los Rasos de Lando. Para completar la excursión, se puede seguir la cañada hasta el portillo de Lando. Para completar la excursión, se puede seguir la cañada hata el Portillo de Leire o de la Cerrada (marcas rojas y blancas), lugar estecho que servía a los pastores para contar su rebaño.